Ensemble de Tubas CONSMUPA

El Ensemble de Tubas del CONSMUPA se crea en el Conservatorio Superior de Música de Asturias con la finalidad de promover un contacto directo entre los alumnos de tuba del centro y el público. El repertorio que abarca el ensemble es muy variado, repertorio que ampliamos continuamente con aportaciones propias y ajenas. Estos son algunos de les eventos en los que el Ensemble de Tubas del CONSMUPA ha participado. En breve incluiremos grabaciones en directo y fotos.

Ciclo de Agrupaciones del CONSMUPA. Ensemble de tubas CONSMUPA 23 DE Marzo de 2007. Patio de la casa de Cultura de Grado (Asturias).


Concierto Lúdico-sensorial. Organizado por la asociación A.I.M.P.N.E. Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. 12 de Diciembre de 2006.





Concierto Lúdico-sensorial. Organizado por la asociación A.I.M.P.N.E. en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro. 28 de abril de 2007.

Los conciertos del Taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Celebrado el 11 de abril de 2007 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Unidad móvil en disolución, de Llorenç Barber. Concierto inaugural de la Universidad Laboral de Gijón en colaboración con Trompetomaniac, coordinados por el profesor Miguel Ángel Navarro Gimeno. 19, 20 y 21 de octubre de 2007.




Acto de entrega de los Premios de la Educación Secundaria Obligatoria, organizado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias. 3 de Diciembre de 2007.

VII Jornadas de Orientación Profesional. Concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 27 de Febrero de 2008.

Concierto Lúdico-sensorial. Organizado por la asociación A.I.M.P.N.E. en el Auditorio de la casa de Cultura de Burela (Galicia). 29 de Marzo de 2008.

Los conciertos del taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Celebrado el 30 de Abril de 2008 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Colaboración en la grabación del Cd 125 Aniversario para conmemorar el 125 aniversario de la enseñanza musical reglada en el Principado de Asturias. El Ensemble de tubas CONSMUPA, con la colaboración de Inés Montaña Salcedo, Adrián Moro (piano) y María Cuadriello Díaz (percusión) interpreta Música Ricercata VII y VIII de Giorgy Ligeti (Arr. Alfonso Mollá Castells) y Es ist ein Ross Entsprungen de Michael Präetorius junto al Ensemble de Trompetas del CONSMUPA.


La Gran Vía. Una alegoría y homenaje al Siglo XX. Concierto Urbano de Llorenç Barber. Murcia 12 de Octubre de 2008.



Tormes. Una visita festiva al río de Salamanca con motivo del festival Internacional de Teatro 2009 de Llorenç Barber. Salamanca 29 de Mayo de 2009.

Los conciertos del taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Celebrado el 6 de Junio de 2009 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

II Ciclo agrupaciones CONSMUPA. Iván Fernández Alende interpretó el 4 de febrero de 2010 el Concierto para tuba y orquesta de Ralph Vaughan Williams (adaptado para tuba y banda sinfónica) acompañado por la Banda Sinfónica del CONSMUPA dirigida por el maestro D. Francisco Vigil Sampedro.

Los conciertos del taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Celebrado el 21 de abril de 2010 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Sonidos Mutantes, concierto realizado en colaboración con el Laboratorio de Electroacústica del CONSMUPA. En dicho concierto se estrenaron King of Debla para tuba solista, quinteto de tubas y electroacústica en vivo de Miguel Gil Ruiz, y Transformaciones para cuarteto de tubas de Jorge Carrillo Fernández, ambos profesores del CONSMUPA, a quienes agradecemos su colaboración. Además también se interpretó Al son del agua para tubas y electroacústica, con texto de Pachi Poncela, y música concreta compuesta por René de Coupaud, Miguel Ángel Fernández y Alfonso Mollá a partir de sonidos previamente grabados en el Jardín Botánico de Gijón.



En la asignatura de Música de Cámara se estrenó Octeto, para tres tubas, cuatro percusionistas y piano, de Antonio Noguera Ginovart, profesor del Conservatorio Profesional de Música Ataulfo Argenta de Santander, a quién le estamos muy agradecidos por su colaboración que esperamos no sea la última. (Curso 2009-2010).

ALGORITMOS. Concierto celebrado en el auditorio del CONSMUPA el jueves 3 de febrero de 2011 a las 20:15. En dicho concierto participaron los alumnos de tuba, música de cámara y música de cámara.

Los conciertos del taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Celebrado el 25 de mayo de 2011 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. TexTUbas, concierto realizado en colaboración con el Laboratorio de Electroacústica del CONSMUPA. En dicho concierto se estrenaron 4 Esceas para cuarteto de tubas de Pablo Devigo, alumno de composición del CONSMUPA, Tub4s para cuarteto de tubas de Jorge Carrillo Fernández, profesor del CONMUPA, y Chaconne in ∑ para tuba y electroacústica en vivo de Honorino García. Además se interpretó El crecimiento del árbol sobre la montaña con viento penetrante para tuba y electroacústica en vivo de Edson Zampronha, profesor del CONSMUPA.



Keep in touch Tuba Project. Concierto homenaje al maestro Mel Culbertson realizado el 2 de octubre de 2011 en el auditorio de Pontevedra enmarcado en la programación del undécimo Certamen Provincial de Bandas organizado por la Diputación de Pontevedra. El ensemble agrupa a las clases de tuba de los conservatorios de Pontevedra, Orense, Gijón y Oviedo, así como alumnos de percusión del CONSMUPA.


Concierto en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Santiago a cargo de Pablo Dopazo Gondar acompañado por el Ensemble de Tubas CONSMUPA celebrado el 24 de noviembre de 2011.

Rubén Costa, Alfonso Mollá, Isaac Rodríguez, Pablo Dopazo, Pablo Emilio Santaclara, Nicolás Portas y  Lolo (Manuel Martínez)
Concierto en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra a cargo de Pablo Dopazo Gondar acompañado por el Ensemble de Tubas CONSMUPA celebrado el 25 de noviembre de 2011.


Pablo Dopazo, Rubén Costa, Isaac Rodríguez, Pablo Doval, Pablo Emilio Santaclara, Nicolás Portas.
El 8 de febrero de 2012 el Ensemble de Tubas CONSMUPA se pone a disposición de D. José Esteban García Miranda, profesor de dirección del centro, para que los alumnos de dirección del centro realicen una sesión práctica. En dicha sesión se interpretaron unos motetes de Anton Bruckner.

El 11 de febrero de 2012 tuvo lugar la sesión de grabación del videoclip EnfrentaDos, realizado y dirigido por Miguel Ángel Fernández Gutierrez, profesor de Acústica y Organología del CONSMUPA, con la colaboración de Silvia Otero encargada del maquillaje y vestuario, en el que Pablo Dopazo Gondar interpreta In Freundschaft de K.Stockhausen y el Adagio de la Sonata nº1 para violín solo de J.S.Bach. La grabación se realizó en la iglesia de La Laboral Ciudad de la Cultura gracias a las gestiones realizadas por David Muñoz Velázquez y Miguel Montes.

Miguel Ángel Fernández

Silvia Otero y Pablo Dopazo
Miguel, Pablo y David Muñoz

Grabación de composiciones inéditas escritas por Jorge Carrillo Fernández y Edson Zampronha expresamente para el Ensemble de Tubas CONSMUPA. El lunes 19 de marzo de 2012 se grabó Duplum para bombardino, dos tubas, piano y electroacústica de Edson Zampronha. El viernes 23 de marzo de 2012 se grabaron Tub4s para cuarteto de tubas, y Der Doppelgänger. A la memoria de las células eucariotas para bombardino, dos tubas, piano, clave y marimba, compuestas ambas por Jorge Carrillo. Debemos agradecer la colaboración y el esfuerzo realizado a Inés Montaña (piano y clave), Yolanda Calvo (piano), y María Cuadriello (marimba). Por último el 7 de junio de 2012, Isaac Rodríguez Cotrofe grabó El crecimiento del árbol sobre la montaña con viento penetrante para tuba y electroacústica en vivo de Edson Zampronha. Dichas grabaciones, en las que participaron todos los alumnos de la clase, serán puestas a disposición del público en breve.



Los conciertos del Taller. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, y celebrado en el patio de dicho centro cultural, se celebró el 9 de mayo de 2012 el concierto EnfrentaDos, en el que el Ensemble de Tubas CONSMUPA en colaboración con el Laboratorio de Electroacústica del CONSMUPA, Inés Montaña (piano y clave), Yolanda Calvo (piano) y María Cuadriello (marimba), estrenó Der Doppelgänger de Jorge Carrillo, Duplum de Edson Zampronha y presentó en público el videoclip realizado y dirigido por Miguel Ángel Fernández EnfrentaDos, en el que Pablo Dopazo interpreta In Freundschaft de K.Stockhausen. El concierto, en el que participaron los alumnos del Aula de Tubas del CONSMUPA, se completó con obras de J.Carrillo, W.Kraft, E.Bozza, J.S.Bach y F.Schubert.


Keep in touch Tuba Project. Concierto organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, realizado en el C.M.I. Gijón Sur el viernes 11 de mayo de 2012. El ensemble agrupa a las clases de tuba de los conservatorios de Pontevedra, Orense, Gijón y Oviedo, así como alumnos de percusión del CONSMUPA.



Recital de bombardino piano y percusión a cargo de Pablo Dopazo, Silvia Carrera y María Cuadriello celebrado el 6 de junio de 2012 en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.


Recital de tuba y piano a cargo de Oscar Santiso y Noel Menéndez celebrado el 7 de junio en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

El 11 de marzo de 2013 tuvo lugar la presentación oficial del disco Chromatike. En dicho acto Isaac Rodríguez Cotrofe interpretó El crecimiento del árbol sobre la montaña con viento penetrante para tuba y electroacústica de Edson Zampronha.

Slider 05
Slider 04
Slider 03

Concierto de la asignatura Aproximación Práctica a la Música de Cámara Contemporánea celebrado el 17 de abril de 2013, con la participación de los alumnos del Aula de Tuba del CONSMUPA.

El Ensemble de Tubas CONSMUPA participa el 17 de abril de 2013 en el Concierto de Profesores del Departamento de Composición y Teoría de la Música estrenando Heterofonía de Jorge Carrillo Fernández.

24 de abril de 2013, concierto del Ensemble de Tubas del CONSMUPA dentro del Ciclo de Conciertos de Agrupaciones del CONSMUPA, coordinado por Diego González Pérez, con arreglo al siguiente programa:

AMALGAMA
Danse des sauvages. Ph. Rameau / Arr. M. Godard
Heterefonía. J. Carrillo
Mármore. E. Zampronha
Cento Partite sopra Passacagli.                G. Frescobaldi
Encounters II.   W. Kraft
Concerto per l’oboe Op. 7 Nº 3. T. Albinoni
Concerto en Rem Op. 9 Nº 2. T. Albinoni
Canticum erg caelum. M. A. López
Parable for Solo Tuba (Parable XXII), Op. 147. V. Persichetti
Tiento de falsas (6º tono). Atribuido a J. Cabanilles


El 29 de abril de 2013, David Muñoz Velázquez, aceptando la invitación del aula de tuba del CONSMUPA, impartió la conferencia Técnicas para una respiración y estudio eficaz en la música.

    Keep in touch Tuba Project. Concierto realizado el 2 de octubre de 2011 en el auditorio de Pontevedra enmarcado en la programación de la Banda de Música de Pontevedra, con la participación de Michel Godard. El ensemble agrupa a las clases de tuba de los conservatorios de Pontevedra, Orense, Gijón y Oviedo, así como alumnos de percusión del CONSMUPA.



Los días 29 a 31 de mayo por medio del programa Erasmus, asistí al Conservatoire de Lille - Pôle supérieur Nord Pas de Calais, donde estuve impartiendo clases a los alumnos de dicho centro.




Grabación en la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón. El 25 de enero de 2014 grabamos las siguientes piezas, dos de ensemble con la participación de Keep in Touch Tuba Project: Christus factus est de Anton Bruckner, Tiento del segundo Tono de Antonio de Cabezón, y dos obras para tuba solo; Parabola XXII de Vincent Persichetti, y Maknongan de Giacinto Scelsi, con la participación de Isaac Rodríguez Cotrofe como solista.



2 de abril de 2014, concierto del Ensemble de Tubas del CONSMUPA dentro del Ciclo de Conciertos de Agrupaciones del CONSMUPA, coordinado por Diego González Pérez. Obras para tuba y clave.



El espectacular viaje musical de los entubados, concierto didáctico producido por Yotuba con la participación del Ensemble de tubas Keep in Touch Tuba Project. 6 de abril de 2014.



Isaac Rodríguez Cotrofe interpreta las Sonatas de Luigi Cherubinni para trompa y orquesta acompañado por la orquesta de cámara del CONSMUPA dirigida por Rafael Zanón Miquel. 9 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario